Esencia Vernácula.
El entorno físico y cultural fue el elemento conductor en el proceso de diseño de esta vivienda. La luz, el paisaje y el mar en el horizonte han sido condicionantes para moldear la volumetría tan singular de la vivienda.
Emplazamiento Singular
El planteamiento inicial del proyecto se basa en aprovechar y potenciar las vistas panorámicas de su emplazamiento, generando un entorno de contemplación y relax que permita disfrutar de la experiencia que el lugar ofrece.
Ubicada en un enclave de gran belleza, con fondo visual el skyline de Benidorm y el mar mediterráneo, la vivienda gira sobre si misma en diferentes direcciones para que los espacios principales busquen el mar.
Carácter Mediterráneo
La vivienda tiene un fuerte carácter mediterráneo gracias a la esencia vernácula de los materiales empleados. Se ha conseguido que las texturas de la piedra en los muros de mampostería, y el encalado blanco de la fachada reflejen fielmente la esencia de la arquitectura mediterránea.
Buscando el Mar
El acceso se realiza a través de una pasarela sobre un gran patio, que es el eje de giro de todos los volúmenes de la casa. En planta baja se disponen las estancias de día, formando parte de un volumen curvo focalizando las vistas hacia el mar. Estas estancias de día cuentan con un porche cubierto producido por los cuerpos girados de la planta superior. Esto volúmenes se apoyan sobre unos muros de mampostería, que acotan el fondo visual y recogen el espacio de terraza.
La escalera se trata como un elemento escultural, ubicada en el centro de la vivienda es el único punto donde la geometría de la vivienda es coincidente entre planta baja y primera.
En planta alta la vivienda gira para que toda la suite principal se oriente al sur y enmarque las vistas al mar mediterráneo.
Enmarcando las vistas
El salón tiene un protagonismo y una dimensión singular, todo un frontal de vidrio, enmarca las mejores vistas al mar, a lo largo de toda la vivienda se generan múltiples espacios focalizados al horizonte. Salón, Suite, Baño y terrazas se enmarcan con el principal objetivo que el usuario disfrute del skyline y las vistas al mar.
Uno de los rasgos más característicos de esta vivienda es el uso del vidrio. A través de enormes ventanales que salpican toda la fachada, organizamos un interior repleto de luz. Además, se crea así una conexión entre interior y exterior, un diálogo entre el paisaje circundante y unos interiores sencillos, donde destaca la amplitud de los espacio, conseguida, con el open concept, y con un interiorismo simple y sin excesos.
Doble cara
La vivienda expone dos imágenes contrapuestas en sus dos fachadas principales, la fachada de acceso más opaca y hermética, se cierra hacia la calle y las viviendas colindantes, no generando huecos que proporcionen vistas. Sin embarco la fachada sur es mucho más permeable y transparente potenciando las vistas hacia el mar.
En Diálogo con el Exterior
El espacio exterior se concibe como una continuidad del interior. Las líneas generadoras del proyecto se extienden más allá de los ejes de los muros y marcan las pautas de la vegetación, la piscina y la iluminación exterior.
El Jardín presenta varias zonas bajo un mismo hilo conductor, la continuidad de espacios. Se diseñan unos exteriores sencillos, homogéneos, con gran carácter mediterráneo y autóctono.
Se accede a la vivienda a través de una zona de césped sobre la que emerge un estanque, Pinos y cicas nos acompañan en este recorrido hacia el patio de entrada a la vivienda donde nos encontramos con un ciprés como elemento escultural del espacio central del patio.
En el jardín se ha instalado una espectacular piscina que parece fusionarse con el paisaje. No se trata de un elemento aislado del exterior de la vivienda, ya que la piscina va transformándose en un moderno estanque. La idea es que el agua abrace la vivienda, una buena manera de aportar frescura y un aire inevitablemente veraniego.
La continuidad interior exterior son unas de las señas de identidad de las viviendas del Grupo Marjal, y en esta casa se ve bien reflejados, la continuidad que se producen entre el comedor y la terraza cubierta, donde el muro de mampostería se abre enmarcando las vistas hacia un olivo ejemplar.
Diseño interior AD HOC
Se diseña un interior de la vivienda acorde con los espacios singulares que genera la vivienda.
La cocina es sin duda uno de los puntos fuertes de esta vivienda. Se trata de un espacio que ha sabido combinar la funcionalidad con la estética. Una moderna isla de cocina es la principal zona de trabajo, mientras que el área de almacenamiento ocupa toda la pared frontal. El diseño de los muebles es curvo en referencia a la geometría de la vivienda, pero los materiales conectan con un tono más retro y cálido. El uso de dos tonos en el panelado de la cocina consiguen crear un efecto muy especial.
El uso de un pavimento continuo ayuda a fusionar las diferentes áreas de la casa que aunque llenas de recovecos, aparecen como un todo.
El salón, donde el ventanal y el paisaje que nos muestra es el protagonista casi indiscutible de la decoración, se diseña un mueble central del salón sobre el que se articulan las distintas piezas de sofás elegidas con gran exquisitez.
Singularidad & Eficiencia
La vivienda se ha diseñado con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, consiguiendo la certificación energética A.
La vivienda se orienta a Sur, para garantizar el aprovechamiento del soleamiento y las corrientes de aire marinas. La fachada principal se protege mediante un porche cubierto y un sistema de lamas motorizados orientables y regulables, que protegen en verano del soleamiento permitiendo el paso de las brisas y en invierno se repliegan para dejar pasar el sol.
Los parámetros pasivos de la arquitectura bioclimática junto con una óptima envolvente térmica, el control solar de los huecos, vidrios de control solar y un equipamiento interior diseñado específicamente para esta vivienda, nos proporciona una alta calificación energética.
“ Lo común, termina por aburrir, en la búsqueda de lo diferente surgió esta vivienda, que sin lugar a duda, no te deja indiferente” Andrés Morales Sánchez, Arquitecto RUA 7.2.
Localización | P.P Sierra Cortina. Parc. RUA 7.2. C/ Berlín esq. C/ Praga – Finestrat (Alicante) |
Promotor | Bernadagolf S.L – Grupo Marjal. |
Arquitecto | Andrés Morales Sánchez |
Arquitecto Técnico | Jose Fco. Ballester Andrés |
Año del Proyecto | 2015 |
Finalización de las Obras | Mayo 2016 |
Superficie Vivienda | 420 m2 |